USO SEGURO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA


Evitemos accidentes eléctricos con la infraestructura eléctrica:

Red local:
Son los postes, transformadores, cables y equipos que llevan la energía a tu hogar.

Transformador:
Es un dispositivo que canaliza la energía eléctrica que viene por las redes de distribución, para que pueda hacerse un uso residencial empresarial.

Acometida:
Son todos los elementos que permiten conectar tu casa a la red de distribución local de energía. Incluye los cables de conexión, el medidor de energía, entre otros.

Dudo:
Tubo galvanizado que protege la red que va hasta el medidor.

Puesta a tierra:
Varilla de cobre que canaliza las descargas de energía eléctrica.

Medidor:
Es el aparato que contabiliza los kilovatios hora (kWh) que se consumen en el hogar.

Caja de medidor:
Elemento de protección para el medidor y el interruptor termo magnético.

Caja de Interruptores:
Protege el hogar de las sobrecargas de energía que puedan presentarse por corrientes excesivas o cortocircuitos en la red interna.


Toma:
Dispositivo para conectar los electrodomésticos; existen toma corrientes especiales para lugares húmedos o expuestos al agua.

Portalámparas:
Dispositivos cuya finalidad es darle corriente eléctrica a los bombillos; deben estar muy bien fijados al techo

La electrocución. Cuando la electricidad fluye por el cuerpo humano como consecuencia de un contacto directo con las redes de energía o a través de un cuerpo extraño (objetos tales como varillas, tubos u otros elementos) la electricidad buscará conducirse por dichos elementos o por el cuerpo y se producirán lesiones graves, tales como; fibrilación ventricular, asfixia, quemaduras y lesiones secundarias sobre los seres vivos.


EVITEMOS LOS ACCIDENTES


Los riesgos eléctricos pueden ser de dos tipos:

•    Asociados con las redes de distribución externa (redes aéreas y subterráneas).
•   Asociados con lo manipulación de las instalaciones internas en los hogares (cableado, conexión de electrodomésticos y equipos eléctricos, etc).

Otro accidente muy común con la electricidad se presenta cuando se realizan labores en ambientes de altura, los trabajadores pierden estabilidad y se ponen en peligro al tener contacto con las redes de energía.

EVITEMOS ACCIDENTES CON LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EXTERNA

En las poblaciones urbanas los accidentes más comunes son los ocasionados por el exceso de construcciones que no obedecen a un crecimiento ordenado y programado; también por extensiones de balcones, segundos y terceros pisos sin los correspondientes permisos de las autoridades cívicas, ocasionando que las construcciones se acerquen a las redes de distribución existentes y generen "peligro", tanto para tos que construyen como para aquellos que habitarán la propiedad.

En el sector de la construcción es común que se presenten accidentes en actividades como montaje de andamios, reparación de fachadas o limpieza de ventanales, porque los trabajadores pueden acercarse a las redes de energía y sufrir un accidente, por contacto directo con la electricidad o por pérdida de estabilidad.

Construir debajo o muy cerca de las redes de energía es poner en peligro tu vida y la de los tuyos. Respeta los espacios por donde van estas redes, y consulta siempre con Planeación Municipal y con antes de comprar, lotear o comenzar una construcción. Usualmente los terrenos por donde van las redes o cercanos a las redes de transmisión son servidumbres públicas que tienen un uso restringido por el paso de las redes.

Así que, en las obras de construcción o en las actividades de aseo residencial, comercial o industrial, debes tener especial cuidado, pues trabajar cerca de las líneas de alta tensión sin las debidas precauciones, puede ocasionar accidentes lamentables.

La energía solo puede ser manipulada por expertos

La mayoría de los accidentes se deben a la necesidad de los clientes de solucionar con urgencia y con sus propias manos los daños eléctricos que se presentan. Cuando los usuarios intervienen las redes de energía para intentar solucionar los daños y tratar de habilitar nuevamente el servicio, se pueden presentar accidentes con graves consecuencias.

Deja este trabajo a los expertos:

•    Personal calificado, ya sea técnico, tecnólogo o profesional.
•    Con matrícula profesional.
•    Con la autodeclaración del cumplimiento con el RETIE.

  1. Cuando tienen ausencia del servicio, los usuarios tratan de conectar nuevamente la electricidad intervención de los operadores de la red y, generalmente, lo hacen con elementos que no garantizan el aislamiento requerido como maderas, que podrían estar levemente húmedas, facilitando la conducción de electricidad por sus cuerpos.
  2. Cuando los usuarios tratan de conectarse por sus medios, sin la intervención del operador de red, también pueden afectar a los trabajadores de la empresa que, estén al mismo tiempo, realizando los arreglos pertinentes para reparar la red. Lo que sucede en este caso es que los daños pueden ocurrir en zonas diferentes al punto de conexión del sistema, a varios kilómetros, y los trabajadores de la empresa quedan aislados de la vista de quienes intervienen la red sin autorización. Este accidente puede considerarse un asesinato así sea sin intención.
  3. Nunca retires ramas, objetos o juguetes que hayan caído en la red de energía eléctrica. Llama y reporta el incidente.


Las redes de distribución de energía están instaladas normalmente en los postes, el manejo por parte de personas no autorizadas es peligroso y puede ocasionar graves accidentes, incluso la muerte.

Cuida a tus niños:

Los niños son la población más vulnerable porque desconocen los riesgos de la energía eléctrica, por lo tanto, es importante explicar a los menores que ponen en riesgo su vida al jugar cerca de redes de energía.

En los niños pequeños la mayoría de accidentes se presentan por bajar juguetes de los postes o redes de energía (cometas), por tocar redes de energía que están cerca de árboles, por tocar cables descubiertos, por morder alambres de electrodomésticos o por meter sus deditos a los tomacorrientes de las instalaciones internas.

Enséñales a los menores los cuidados que deben tener con la infraestructura eléctrica y nunca intentes retirar cometas, globos o cualquier objeto de los cables o redes de energía. Una descarga te puede electrocutar

En caso de que las redes eléctricas pasen cerca de tu casa, nunca acerques elementos a la infraestructura eléctrica.

Atención volquetas y grúas:

Los conductores de volquetes y grúas también han sufrido accidentes eléctricos cuando van a descargar o elevar material e involuntariamente tocan las redes de energía eléctrica, causando serias lesiones a los ocupantes de la volqueta.

Ten cuidado al descargar cerca de la base de los postes de energía, podrías desestabilizarlos y generar una descarga eléctrica. También podrías acercar el volcó o la pluma a la red y generar un accidente.


El robo del cobre que hace parte de los materiales requeridos para distribuir la energía, contribuye al incremento de accidentes eléctricos, ya que retiran el aislamiento de los cables propiciando una situación de alto riesgo para las personas.

Poda de árboles:

En las zonas rurales es muy común que los árboles interfieran con las redes de energía y que interrumpan el servicio de energía en las poblaciones. En estas situaciones el usuario no puede solucionar el problema por sus propios medios, porque pone en peligro su vida si al estar cortando las ramas del árbol hay un trabajador de reanudando el servicio de energía en otra porción de la red. Por lo anterior, es fundamental que los usuarios siempre informen dónde se deben hacer podas de árboles y eviten hacer los descopes por sus propios medios.

Si observas que las ramas de un árbol interfieren con las redes de energía o un cable de energía suelto, llámanos inmediatamente a la Línea Gratuita de Atención al Cliente

Los trabajadores de Ruitoque ESP toman las medidas necesarias para evitar accidentes, sus empleados y contratistas técnicos electricistas cuentan con certificación para realizar trabajos en alturas, siempre están comunicados con los centros de control y están autorizados por el operador de red de su departamento. Gracias a su trabajo y a las medidas de seguridad que toman para reparar las redes eléctricas tenemos energía segura.

EVITEMOS ACCIDENTES ELÉCTRICOS EN LAS VIVIENDAS, COMERCIOS Y EMPRESAS.

Los expertos afirman que son tres las principales fallas que pueden generar un accidente en el interior de una propiedad:

1. Sobrecargas: cuando se conectan aparatos eléctricos con cargas superiores a las instaladas (uso residencial, uso comercial, uso industrial) se puede producir un sobrecalentamiento excesivo en los conductores (cables, tomacorrientes, plafones, entre otros). Esto ocasionaría la destrucción del aislamiento o un incendio.

2. Cortocircuitos: si se llega a fundir algún punto de los conductores (cables, tomacorrientes, plafones, entre otros) se producirá calor, chispas e incluso flamas, hechos que generan un alto riesgo de incendio y que deben controlarse inmediatamente.

3. Falla de aislamiento: conductores eléctricos envejecidos (cables, tomacorrientes, plafones, entre otros), uniones o artefactos en mal estado pueden poner en peligro la vida de las personas.

Más del 75% de las viviendas en Colombia, con más de 20 años, no cumple con los requisitos del RETIE (reglamento técnico de instalaciones eléctricas). Es posible que la antigüedad de sus instalaciones cause problemas en la red interna de su vivienda o empresa.

Realiza mantenimientos preventivos a tus instalaciones internas e invierte en las reparaciones necesarias. Asesórate siempre de personal idóneo.

Uso de enchufes o multitomas

Hace 20 años se utilizaban menos electrodomésticos, por lo tanto, las instalaciones eléctricas eran dimensionadas para las necesidades de consumo de la época. Es posible que tu instalación eléctrica interna ya no sea la adecuada para las necesidades actuales. Lo anterior te podría estar pasando si empleas en exceso enchufes o multitomas.

Invierte en material de calidad

En Colombia existe la norma RETIE que regula los materiales eléctricos, sin embargo, existen en el mercado diferentes opciones que no necesariamente son las más indicadas para tu seguridad. Te recomendamos que evites correr riesgos con tus instalaciones eléctricas. Ten mucho cuidado si tienes instalaciones provisionales o defectuosas.

Uso de tu instalación

Uso de luminarias, aparatos y/o equipos eléctricos de un número mayor al que soporta tu instalación (uso residencial, uso comercial, uso industrial).

Manejo adecuado de tus electrodomésticos.

  •     Sigue las instrucciones de uso del aparato.
  •     Desconéctalo antes de limpiarlo.
  •     Utiliza y limpia los aparatos eléctricos lejos de fuentes de agua.
  •     Nunca uses aparatos con cables pelados, clavijas rotas, enchufes deteriorados, entre otros.
  •     Repara tus electrodomésticos en sitios especializados y autorizados.


La energía y el agua no son compatibles

Si te estás bañando y tienes ducha eléctrica, procura no tocar la llave que regula la temperatura y, mucho menos, el tomacorriente donde está conectada.

En el baño nunca utilices extensiones ni multitomas. Instala tomacorrientes con características especiales para lugares húmedos y nunca manipules electricidad cuando estés húmedo.

Los niños desconocen los riesgos

La mayoría de accidentes se presentan en niños, por tocar cables descubiertos, morder alambres de aparatos electrodomésticos o por el contacto con cables dañados.

Si Tienes niños en la casa, no permitas que Toquen los cables de energía o pongan los dedos en los Tomacorrientes. Es recomendable utilizar protectores de Tomacorrientes o poner cinta de enmascarar en los Tomacorrientes vacíos.


PRIMEROS AUXILIOS Y LINEAS DE EMERGENCIA

Nunca toques a la persona en el momento del accidente o cuando sospeches que todavía se encuentra en contacto con la fuente de electricidad.

Suspende inmediatamente el suministro de energía desde la fuente. También podrías separar a la persona del conductor de energía con algún elemento aislante como un objeto de madera que esté totalmente seco. Verifica que la persona no continúe en contacto eléctrico.

Ante un accidente de electrocución, llama inmediatamente a los servicios médicos más cercanos. Si es necesario llama a la línea de organismos de socorro Cruz Roja 132 o número único de emergencias 123

Reanimación cardiopulmonar (RCP)

La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento que ayuda a salvar vidas y se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de una persona se han detenido, como en los casos de descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco. La RCP consiste en respiración boca a boca y compresiones cardíacas.

Pasos para prestar los primeros auxilios

  • Asegúrate de que la persona accidentada ya no está en contacto con el elemento energizado.
  • Verifica la presencia de pulso y de la respiración.
  • Si la persona respira colócala en posición lateral de seguridad y espera hasta que llegue la asistencia médica.
  • Si detectas ausencia de respiración, verifica que la persona no tenga algún elemento que le obstruya las vías       respiratorias.
  • Si la persona no respira, inicia la respiración boca a boca, así: tapa la nariz de la víctima con los dedos, cubre toda la boca con la tuya y sopla con fuerza dos veces hasta inflar los pulmones. Sigue ventilando cada 5 segundos.

         Realiza también la maniobra de masaje cardíaco:

  • Ubica la parte baja del esternón (hueso ubicado en la mitad del pecho).
  • Cuenta dos dedos hacia arriba a partir de este punto.
  • Estira los brazos del accidentado y ponlos en posición vertical para iniciar el masaje.
  • Haz 30 compresiones en el pecho.
  • Haz ciclos de 2 respiraciones boca a boca por 30 compresiones o masajes cardiacos. Haz las 30 compresiones y luego haz las dos respiraciones.
  • Verifica que la persona recupere los signos vitales [respiración y pulso).
  • Si la persona recupera el sentido, recupera el pulso y la respiración, espera a que llegue la asistencia médica.
  • Si la persona no recupera el sentido, el pulso ni la respiración, repite el ciclo de 2 respiraciones boca a boca por 30 compresiones o masajes cardíacos. Continúa con esta maniobra hasta que llegue la asistencia médica.


USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA


Los electrodomésticos se clasifican en altos, medios y bajos: los altos son los que producen calor y los que necesitan más potencia/kW) para funcionar; en este grupo se encuentran la plancha, las parrillas, el horno, entre otros.
Los medios son los que funcionan con motor; en este grupo se encuentran el ventilador, la lavadora, la nevera, entre otros.

Los bajos son aquellos aparatos que son electrónicos y son los que menos potencia (kW) necesitan para funcionar; en este grupo se encuentran el televisor, el DVD, los videojuegos, el reloj digital, entre otros.

Al comprar electrodomésticos

Ten presente que tu consumo de energía depende de dos variables:

kW = La potencia de tus electrodomésticos.
h = El tiempo que los utilices.

Por eso cuando desees comprar cualquier aparato eléctrico, mira los vatios de potencia que necesita para funcionar y considera el uso que vas a darle (residencial, comercial, industrial). Tu consumo de energía depende de dos cosas: Los vatios de potencia de tus electrodomésticos y el tiempo que los utilizas.


TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Las tarifas de energía eléctrica en Colombia están sometidas a una regulación de orden nacional y varían mes a mes dependiendo de diferentes variables que no están bajo el control de Ruitoque ESP, sino del mercado energético nacional.

Las tarifas se rigen por la Constitución Política de Colombia y por las leyes 142 y 143 de 1994. Intervienen en el tema el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda, la CREG (Comisión Regulatoria de Energía y Gas), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia de Sociedades.
El costo unitario de cada kilovatio hora se calcula teniendo en cuenta las actividades de la cadena de energía que se requieren para llevar la energía a cada hogar o empresa;

  •     Generación
  •     Transmisión
  •     Distribución
  •     Comercialización


Adicionalmente, el kilovatio hora tiene subsidios o contribuciones, regidos por la Ley 142 de 1994 dependiendo del estrato, así:

  •     Estrato 1: por ley tiene un subsidio del 50%.
  •     Estrato 2: por ley tiene un subsidio del 40%
  •     Estrato 3: por ley tiene un subsidio del 15%.


Nota: Los subsidios pueden variar cuando la ley sea modificada.

El Gobierno definió que los usuarios que viven a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar deben tener un consumo subsidiado de hasta 130 kilovatios hora mes y los usuarios que viven a menos de 1.000 metros sobre el nivel del mar se subsidian 173 kilovatios hora mes. Los usuarios que consumen por encima de dicho límite establecido, deben pagar los kilovatios hora adicionales a tarifa plena.

  • Estrato 4, oficiales y exentos: no tienen subsidio ni contribución.
  • Estratos 5, 6 y comerciales: Pagan contribución del 20%
  • Industriales: El decreto 4944 de 2011 exoneró del pago de la contribución de solidaridad a los industriales que están en las actividades de la 011 a la 456 de la resolución de la DIAN 0432 de 2008.


Deberes y derechos: Ruitoque ESP y cada uno de sus clientes/usuarios tienen deberes y derechos en relación con la prestación del servicio de energía; es importante que los conozcamos y los pongamos en práctica, para que todos aportemos a la calidad en la prestación y uso de este servicio.

Derechos y deberes de Ruitoque ESP

  •  Mantener en buen estado la infraestructura: postes, redes, transformadores y equipos de protección.
  •  Atender los daños que se puedan presentar en la acometida eléctrica. Este servicio se facturará en tu cuenta de servicios, pero en caso de que lo hagas por cuenta propia, es necesario que la empresa te autorice el deselle del contador para el trabajo correspondiente, previa solicitud en la Línea Gratuita de Atención al Cliente.
  • Llevar un registro de tus consumos y facturar exactamente lo que corresponde a los mismos.
  • Entregar oportunamente tu factura, sólo por los servicios suministrados y autorizados.
  • Atender tus solicitudes y reclamaciones cuando lo consideres necesario. Visita una de nuestras oficinas o llama a la Línea Gratuita de Atención al Cliente


Derechos y deberes de los usuarios

  • No hacer conexiones ¡legales o lo red de distribución. Esto constituye un delito que puede ocasionarte sanciones penales y multas.
  • Respetar el sello del medidor y no entorpecer su buen funcionamiento.
  • Dar al servicio únicamente el uso para el cual fue convenido con Ruitoque ESP. Si necesitas cambiar de uso comercial, oficial, especial o industrial, deberás hacer la solicitud correspondiente.
  • No suministrar ni compartir el servicio con otro inmueble.
  • Cancelar dentro de los plazos establecidos, las facturas por el suministro del servicio y los demás conceptos que contempla la legislación vigente. cobro de alumbrado público y aseo son servicios que recauda Ruitoque ESP, cuando el municipio y/o un operador lo han solicitado.

 

 

Adjuntos:
Archivo
Descargar este adjunto (Uso Seguro de la Energía.pdf)Uso seguro de la energía
 
ATENCIÓN AL USUARIO:
 
Carrera 25 29-57 Local 2 La Cava - Centro Comercial Cañaveral. Floridablanca, Santander
 
SEDE ADMINISTRATIVA:
 
 Km 4 vía Floridablanca - Piedecuesta. Ruitoque Condominio. Floridablanca, Santander
 
PBX: ( 037 ) 618 5871 / Línea Nacional Gratuita: 018000 180424 -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
 
Lunes a Viernes de 7:00 am a 12 m y 1:00 pm a 4:00 pm
 
Floridablanca, Santander - Colombia
 
www.ruitoqueesp.com