Comunicado de prensa

Ahorrar y cuidar el agua, da frutos

 

Apreciado Usuario;

 

El día 31 de marzo de 2016, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ha informado su necesidad inminente de iniciar un racionamiento programado por sectores, el cual para el mes de abril de 2016 incluye a Ruitoque y en general la vía que comunica de Floridablanca a Piedecuesta para los días 03, 12, 21 y 30.

 

Esta situación puede impactar a los usuarios de Acueducto de Ruitoque SA ESP y de Energía & Agua SAS ESP, pero inicialmente no será así en razón al positivo resultado de nuestra campaña de incentivo al ahorro de agua y su acogida en todos nuestros usuarios que han disminuido su promedio de consumo paulatinamente.

 

Adicionalmente nuestro sistema de abastecimiento nos permite solventar con otras fuentes de agua potable, distintas a las del amb, el consumo en los días en que el suministro estará limitado por parte de ellos. Por esa razón les presentamos hoy nuestro sincero agradecimiento y felicitación.

 

No podemos bajar la guardia:

 

El Fenómeno del Niño tiene pronóstico de extenderse hasta el mes de junio de 2016, por lo cual todos debemos mantenernos alertas y continuar con todos los controles al consumo de agua, aquí unas recomendaciones importantes, especialmente para los días en que dure el racionamiento por parte del amb:

·  Restringir los riegos de plantas y jardines.

·  Utilizar la lavadora únicamente con la carga máxima de ropa posible.

·  No lavar vehículos con manguera.

·  Utilizar el líquido estrictamente necesario y priorizando el consumo humano.

 

·  Verificar las instalaciones, haciendo reparar inmediatamente cualquier fuga.

 

 

APAGAR, PAGA  

 

RUITOQUE S.A. SP, se une a los esfuerzos emprendidos por el Gobierno Nacional y el sector eléctrico promoviendo el ahorro de energía y uso eficiente de la misma entre sus usuarios.

 Debido a la crisis del sector, en buena parte atribuida a la criticidad del actual fenómeno del niño, a los desafortunados eventos fortuitos que dejaron fuera de operación a la central Guatapé (Antioquía) y Termo Flores (Atlántico) y al crecimiento de la demanda de energía del País, se vé como inminente la limitación programada del suministro, si no se logra un ahorro global del 5% sobre el consumo de energía.

 

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en su Resolución N° 029 del 07 de marzo de 2016 ha resuelto en su artículo 2 lo siguiente:

 

“Cuando el consumo real del usuario supere la meta de ahorro, el costo unitario del servicio para el consumo hasta la meta de ahorro será el Cu establecido…….., para la parte del consumo que supere la meta de ahorro…….., el costo unitario será igual al Cu más $450/Kwh.

Cuando el consumo real es inferior a la meta de ahorro, el costo unitario del servicio para el consumo total será igual al Cu establecido………,menos $450Kwh multiplicado por la relación entre la meta de ahorro y el consumo real del mes”

 

Lo anterior quiere decir que si en Febrero 2016 su consumo de energía fue igual a 100 KWh y el de Marzo 2016 supera ese valor (100 Kwh), entonces la energía que supere lo consumido en febrero será cobrada así: Cu (tarifa) + $450/Kwh, pero si por el contrario el consumo es menor al registrado en febrero, el equivalente al ahorro o disminución de consumo será premiado de la misma manera, es decir Cu (tarifa) - $450/Kwh.

 Recuerde que APAGAR, PAGA

Por lo anterior lo invitamos a sumarse a esta campaña de ahorro de energía que beneficiará a todo el País.

Tips #ApagarPaga

1. Abra la nevera sólo cuando sea necesario y saque todos los alimentos que vaya a usar de una vez, recuerde que cuanto más abra la puerta mayor será el consumo de energía.

2. Los bombillos tradicionales gastan mucha electricidad generando calor, use bombillos ahorradores, disminuye el consumo de energía en un 80% y cuida su bolsillo.

3. Apague los aparatos eléctricos que no esté usando y desconéctelos para evitar pérdida de energía, estos consumen entre 10% y 60% de energía.

4. No se duerma con el televisor prendido. Si acostumbra ver televisión antes de dormir, es probable que se quede dormido y no se percate de apagar el televisor. Escoja la opción de temporizador en el televisor para que se apague automáticamente y pueda dormir tranquilamente después de recibir la factura de energía. 

5. No deje conectado el cargador del celular cuando no lo esté usando.

6. Apague las luces cuando no las necesite. Aproveche al máximo la luz del sol, para que pueda prender las luces más tarde. Esto también se verá reflejado en el recibo de energía.

7. Si tiene ventilador o calefacción en casa, apáguelo cada vez que vaya a salir.

8. Lave la ropa con agua fría y en carga completa para ahorrar el consumo de energía con la lavadora.

9. Se recomienda el uso de la plancha en una sola sesión y en momentos del día que no son considerados horas pico. Esto aporta significativamente en el ahorro de energía.

10. Las secadoras de ropa consumen más energía que otros electrodomésticos. Se recomienda el uso de la opción colgar la ropa, si no tiene esta opción se sugiere reducir el tiempo de secado.

11. Utilice con moderación estufas eléctricas, y cuando lo haga utilice tapas para  las ollas. Esto aumenta la temperatura rápidamente, al mismo tiempo que disminuye el consumo de energía.

 

Carrera 25 No. 29-57 Local 2 La Cava C.C. Cañaveral 
Teléfonos: 6185871 / Fax: 6381002
Floridablanca, Santander - Colombia
www.ruitoqueesp.com