Casi 840 millones de personas no tienen energía eléctrica

El 87 % de la población que no dispone de este servicio vive en zonas rurales.Está subiendo el nivel del mar, se está acelerando la acidificación de los océanos, los últimos cuatro años han sido los más calurosos desde que se tienen registros, un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción y los suelos continúan degradándose a pasos agigantados. ¿Qué estamos haciendo para frenar la crisis?

De acuerdo con el Reporte de Desarrollo Sostenible 2019, que presenta el avance de 162 países para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , ninguno ha logrado cumplir con las metas propuestas al año 2030. Dinamarca, Suecia y Finlandia siguen siendo líderes en la implementación, mientras que los mayores retos persisten en la región de África Central (República Centroafricana, Chad y República Democrática del Congo). Colombia ocupó el puesto 67.

Aunque casi 9 de cada 10 personas tienen acceso a energía eléctrica, “cerca de 3 mil millones continúan dependiendo de sistemas de cocción ineficientes y altamente contaminantes, lo que se traduce en 4 millones de muertes prematuras al año”, según el documento.

El mayor crecimiento de energía renovable se concentra en el sector de la energía eléctrica. Esto se debe principalmente a la rápida expansión de la energía eólica y solar, impulsada por el apoyo sostenido de políticas y la reducción de costos. Sin embargo, la energía eléctrica solo representa el 20 por ciento del consumo final de energía. El 80 % restante se concentra en los sectores de calefacción y transporte, en los que las fuentes renovables modernas en el año 2016 representaron solo el 9 % y 3,3 % del mercado mundial, respectivamente.

Aunque Colombia, según el Gobierno , es “la sexta matriz energética más limpia del mundo”, el país sigue siendo carbono dependiente; es decir, depende de los combustibles fósiles asociados a sectores de consumo de transporte e industria.

 

fuente

El tiempo

 
ATENCIÓN AL USUARIO:
 
Carrera 25 29-57 Local 2 La Cava - Centro Comercial Cañaveral. Floridablanca, Santander
 
SEDE ADMINISTRATIVA:
 
Calle 31A 26-15 Oficina 705 Centro Empresarial La Florida. Floridablanca, Santander
 
PBX: ( 037 ) 618 5871 / Línea Nacional Gratuita: 018000 180424
 
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
 
Lunes a Viernes de 8:00 am a 12 m y 1:00 pm a 5:00 pm
 
Floridablanca, Santander - Colombia
 
www.ruitoqueesp.com