Advierten posible alza de tarifa de energía

 

El precio sería igual al de Bogotá: $450 por kilovatio / hora.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) publicó un proyecto de resolución con el que propone el aumento de la tarifa de energía en la Región Caribe.

El documento 019, hecho público desde el pasado 10 de marzo, busca igualar el precio por distribución de energía en la Región Caribe al de Bogotá.

De acuerdo con el senador conservador Efraín Cepeda, quien se opone a la medida, el argumento que sostiene la Creg es que el kilovatio en la costa es inferior ($430 por hora) al del interior del país ($450) y que este “se debe equipar”, debido al mayor consumo que se da en esta zona de Colombia. 

Por su parte, el ministro de Minas, Germán Arce, indicó que el Caribe “tiene la tarifa más baja del país, entre otras razones, por los bajos niveles de inversión de Electricaribe”.

Añadió que la metodología tarifaria debe garantizar que se remuneren las inversiones en la infraestructura para poder resolver el problema de calidad en la prestación del servicio en todo el país.

Entre los argumentos del senador Cepeda de que esta medida no es viable está que no se puede equiparar el consumo de energía de Bogotá con el de la región Caribe, por las condiciones de temperatura.

Precisó que “a un colombiano se le va la luz en promedio medio día al año, mientras que a los de la Costa 3,2 días al año, es decir el 600% superior”.

Carrera 25 No. 29-57 Local 2 La Cava C.C. Cañaveral 
Teléfonos: 6185871 / Fax: 6381002
Floridablanca, Santander - Colombia
www.ruitoqueesp.com